21/01/2020

Os volvemos a recordar que está abierta la convocatoria del "Certamen de Relato Corto: 50 Aniversario del Colegio Alfonso VIII".

¡Anímate y participa!

20/01/2020

La prensa escrita regional, a lo largo del fin de semana, ha publicado la noticia referida a la entrega de los "Premios San Fulgencio", que hemos obtenido como reconocimiento a nuestro "50 aniversario".

IMG 20200117 WA0055

hoy3

extrem

 

 

17/01/2020

20200116 204849 2

Nuestro Colegio, fue ayer jueves acreedor a "Los Premios San Fulgencio", concedidos y entregados por el "Excmº. Ayuntamiento de Plasencia", con motivo de nuestro 50 aniversario y en reconocimiento a "la labor de formación de placentinos", estos premios nacieron con la intención de otorgar anualmente el 16 de enero, coincidiendo con la celebración del patrón de la ciudad, una distinción sin carácter económico para rendir un homenaje sencillo a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo cultural, económico y social de la ciudad.

El acto de entrega de galardones tuvo lugar en el Centro Cultural las Claras y este año han sido nueve los premiados, compartiendo galardón con otras instituciones reconocidas por su labor social como Cáritas Diocesana y Aspace; el Colegio San Calixto, que cumple 150 años, referente educativo como nuestro Centro en la sociedad placentina, la Asociación de Mujeres de San Miguel y la Asociación Amigos Modelistas Placentinos, por su decidido compromiso con la igualdad y la puesta en valor de actividades de ocio constructivo respectivamente y otras personalidades como el eminente cocinero Jesús Fragua, director de la Escuela Municipal de Cocina desde 1997, toda una institución a nivel gastronómico nacional, la baloncestista María del Carmen Blanco, exalumna, exjugadora del Club Blaugrana, actualmente en el Granada, internacional sub-19 y medalla de bronce en el mundial de Tailandia y la bloguera e instagramer Sandra Majada, ejemplo de joven emprendedora que promociona constantemente a su ciudad natal.

Misterpiro San Fulgencio 2018

Los premiados han sido agasajados en esta edición con un lienzo diseñado por el artista placentino Misterpiro, tambien antiguo alumno del Centro, poniendo en valor estos premios con su creación, avalada por su importancia como representante de una de las principales corrientes del arte urbano a nivel internacional. Dicho lienzo muestra el perfil de la ciudad que se observa desde el cementerio judío de Plasencia. En la obra se puede distinguir por ejemplo, además de las catedrales, el templo de San Vicente Ferrer o la torre del consistorio. Toda una explosión de color que responde a la personalidad de su estilo.

¡Felicitarnos tod@s por este merecido reconocimiento!

15/01/2020

Os volvemos a recordar que está abierta la convocatoria del "Certamen de Relato Corto: 50 Aniversario del Colegio Alfonso VIII".

¡Anímate y participa!

20/12/2019

Os volvemos a recordar que está abierta la convocatoria del "Certamen de Relato Corto: 50 Aniversario del Colegio Alfonso VIII".

¡Anímate y participa!

18/12/2019

Ya están disponibles a la venta, hasta agotar existencias, los calendarios del aniversario del cole en Joyería Rodiel, establecimiento colaborador de la Calle del Sol, regentada por el antiguo alumno del Centro Miguel Ángel Rodilla Elizo, con diversas imágenes de la trayectoria histórica de nuestro colegio, un maravilloso recuerdo para conservar y regalar. Los precios son de 3€ el calendario de pared  y 1,50€ el calendario de mesa.

IMG 20191217 WA0002

IMG 20191217 WA0001

 

13/12/2019

02/12/2019

Impartido por María Marcelino, antigua alumna, con motivo de las actividades organizadas por nuestro "50 aniversario", los alumnos y alumnas de 6º de E.P. a lo largo de las dos últimas semanas, han asistido a una serie de talleres en el gimnasio del cole, descubriendo a través de actividades manipulativas, olfativas y sonoras... todos los sentidos, así como su relación con las distintas emociones.

 20191129 113458

06/11/2019

logo 50 aniversariotrans1Ayer, con motivo de las actividades programadas en relación con nuestro "50 aniversario", tuvimos la suerte, en una doble sesión, de mañana para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de E.P., y de tarde para adultos, de contar con la presencia de un antiguo alumno del Centro: Urbano García Alonso; licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, exdirector de RTVE Extremadura, actualmente Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), profesor de periodismo móvil emergente y experto en aplicaciones con dispositivos móviles, que impartió la charla "Nuestros hijos en peligro: El ataque de las pantallas", ilustrándonos con su verbo cercano, adaptado a las distintas edades y a través del medio audiovisual que domina, por su larga experiencia, sobre los pros y los contras, sobre las ventajas y los peligros del mundo digital..., toda una reflexión para un mundo interconectado y cada vez más dependiente de la tecnología.

¡Todo un lujo oir sus palabras y aprender de él!

20191105 130630 resized

05/11/2019

PROPUESTAS PARA RECONOCIMIENTOS

(Para visualizar correctamente el documento se recomienda abrir el vínculo "ventana externa" situado en la esquina superior derecha.)

Para cualquier información pueden dirigirse a la Secretaría del Centro bien telefónica o personalmente en su horario de atención al público.

31/10/2019

logo 50 aniversariotrans1En el día de ayer, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, en rueda de prensa realizada al efecto, avanzó el nombre de las instituciones y personas premiadas en los VII Premios San Fulgencio 2020, recibiendo la grata noticia de encontrarnos entre ellos y haber sido merecedores de ser galardonados por el "Excmº. Ayuntamiento de Plasencia" con motivo de nuestro 50 aniversario y reconociendo "la labor de formación de placentinos"  ya que han sido "miles los que han pasado por nuestras aulas". Estos premios nacieron con la intención de otorgar anualmente el 16 de enero, coincidiendo con la celebración del patrón de la ciudad, una distinción sin carácter económico para rendir un homenaje sencillo a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo cultural, económico y social de la ciudad.

Este año han sido nueve los premiados, compartiendo galardón con otras instituciones como Cáritas Diocesana, Aspace, el Colegio San Calixto, la Asociación de Mujeres de San Miguel y la Asociación Amigos Modelistas Placentinos y otras personalidades como Jesús Fragua, María del Carmen Blanco  y Sandra Majada.

Misterpiro San Fulgencio 2018

¡Enhorabuena a tod@s!

31/10/2019

Quedáis todos especialmente invitados a asistir.

Charla: “Nuestros hijos en peligro. El ataque de las pantallas”

Con motivo del 50 Aniversario del Colegio y enmarcada en el ciclo de conferencias y talleres programado, el martes 5 de noviembre, a las 18:30 h, en el salón-gimnasio del Colegio.

"Ante la permanente exposición de nuestros hijos a un ecosistema tecnológico cada vez más agresivo, se impone un control de los dispositivos y una alfabetización mediática. En nuestros hogares hiperconectados (con televisor, ordenador, smartphone, tabletas y videoconsolas): ¿Cómo es el comportamiento de padres e hijos en un entorno multipantalla? ¿Cómo controlar el uso de la tecnología? ¿Cómo protegemos a nuestros hijos en la “selva” digital? ¿Cuál es el impacto de las pantallas en el día a día de nuestras familias?"

Impartida por el periodista placentino y antiguo alumno Urbano García Alonso, Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura). Con anterioridad, durante 30 años en RTVE, presentador del Informativo Territorial de TVE. Ha intervenido en los programas Prensa-Escuela y es especialista en periodismo móvil (creación de contenido audiovisual con teléfonos móviles y otros dispositivos).

IMG 20191030 WA0003

14/10/2019

La prensa escrita regional, a lo largo del fin de semana, ha publicado la noticia referida al acto oficial de apertura del "50 aniversario de nuestro Centro",  así como las cadenas locales de televisión "Vía Plata Tv" y "TelePlasencia Tv" han emitido sendos reportajes en relación a la misma, además de la cadena de televisión regional en su programa "Extremadura Noticias", como ya os indicábamos en una publicación anterior.

hoy1

ext

region

 

11/10/2019

logo 50 aniversariotrans1La mañana del día 11 ha supuesto el inicio de un curso conmemorativo de múltiples actos para celebrar nuestro "50 aniversario", cincuenta años que como señala el lema elegido para darle sentido y contenido a esta larga andadura, han sido: "50 años educando miradas".

El acto ha sido dirigido como presentadora por la periodista y madre de antiguo alumno: Merche Rodríguez Rey, comenzado con las palabras del Director del Centro: D. José Javier Juanals Castro, dirigiéndose a las distintas autoridades, alumnado y miembros de las pasadas y actuales comunidades educativas, AMPA, directores y directoras de centros de la ciudad y la nutrida asistencia de antiguos alumnos y alumnas.

20191011 111952 resized

"Bienvenidos a este acto que abre las puertas de una celebración tan especial para nosotros como es el 50 aniversario del Colegio. Queremos e intentaremos sea éste en el Alfonso VIII un momento extraordinario de celebración, de encuentros, de recuerdos compartidos, de experiencias de unión del presente de nuestra escuela con su pasado y con la mirada en su futuro, de reflexión educativa y educadora, de intercambio de vivencias, de alegría festiva, de cultura, arte... En definitiva, que en el curso 2019-2020, los 50 años de este Colegio sean una excusa para aunar sentimientos y crear lazos entre cuantos han formado parte de su Comunidad Educativa de siempre y unir su historia pasada y su  presente. Comienza hoy así un extenso programa de actos y actividades diversas que tendrán lugar durante todo este curso y en el que podrán participar los miembros de las distintas comunidades educativas de nuestro Colegio y los placentinos y placentinas y amigos y amigas que nos quieran acompañar: galas, charlas, talleres, actividades deportivas, encuentros y mesas redondas, publicaciones, exposiciones, momentos para la convivencia y el reencuentro, actuaciones artísticas,... y un largo e ilusionante etcétera".

A continuación ha hecho una sucinta historia del Colegio, desde el proyecto de Centro hasta su construcción que culmina con su inauguración en 1969 y su posterior trayectoria hasta nuestros días:

"Desde entonces, alrededor de 3.500 niños y niñas, muchos de ellos aquí presentes, algunos ya adultos y con un montón de historias personales y profesionales a la espalda, han dado vida a este espacio escolar a los pies de la muralla y a la luz de la Torre Lucía. Acompañados de alrededor de 270 maestros y maestras. Y desde entonces, 1969, muchas fueron y son las leyes educativas, muchos y muy distintos los métodos de enseñanza, variados los juegos de patio, las relaciones e historias personales... En ocasiones objetivos, capacidades, competencias, estándares de aprendizaje,... fichas, enciclopedias, textos, carteras más o menos pesadas, sin ruedas y con ruedas,... estuches de madera, estuches de marca,... pizarrín, lápiz y goma, tiza, pizarra negra, pizarra blanca digital, ordenador, tablet... multicopista con cliché, fotocopiadora, impresora a todo color... retratos en las paredes, paredes limpias de retratos... Cada época estuvo y está marcada por las circunstancias, las formas de vida, las ideas, los valores... de aquellos que vivieron y vivimos cada momento... Pero hay algo fundamental que ha estado, está y estará siempre presente en la educación, o al menos así lo entiendo yo; el valor y el papel de la mirada. En la escuela de antes y de ahora se nos pide mirar, respirar y crear vínculos. Algunos de mis compañeros saben de qué hablo porque no es la primera vez que compartimos esto... Hace ya varios años asistía a unas jornadas de formación y quedé marcado por esta idea que es muy cierta. “Lo que no ha sido respirado no tiene vida. Habría que enseñar a cada niño a mirar las palabras y respirarlas, a hacerlas suyas, a hacerles un lugar en su cuerpo, en su corazón o en su mente.

En la escuela deberíamos educar la mirada que compromete y la respiración que acoge y dignifica. La mirada y la respiración que nos ayudan a comprender mejor. Los demás existen según les miro y les respiro. La mirada y la respiración dan existencia a las cosas y a las personas. En nuestra tarea de maestros no debemos soltar palabras sino entregarlas. Entregar la palabra supone mirar”. “Una de las consecuencias de la mirada que respira es que se establece un vínculo entre quien mira y quien es mirado que, a su vez, mira y respira”. Y a esto hemos dedicado estos 50 años en este Colegio: a educar miradas, a mirar y respirar, a crear estímulos de aprendizaje y guiar a tantos y tantos niños y niñas con la mirada; a mirar ilusiones, ideas, valores, palabras, lecturas, números... con mayor o menor acierto, con errores, seguro... pero, sin duda, con la mejor intención de crear vínculos y lanzarle al otro la mejor denuestras miradas.

No puedo terminar diciendo que este Colegio siga aquí con estas miradas durante al menos otros 50 años más, por lo que todos sabemos... Pero lo importante no son los edificios sino las personas que en él habitan, miran y respiran y que allí donde estén plantadas las raíces de este Colegio Alfonso VIII, en estas Huertas de la Casa de la Salud o en las Huertas de la Isla o donde sea... permanezca siempre en su vida escolar y en sus procesos educativos el valor de la mirada".

20191011 112045 resized 2

Después de estas sentidas palabras ha sido el Excmo. Sr. Alcalde: D. Fernando Pizarro García Polo, quién desde la perspectiva de su condición de docente, ha enumerado y señalado la importante aportación que como Centro, el Colegio Alfonso VIII ha supuesto para nuestra ciudad en los distintos ámbitos de la educación y la cultura.

20191011 113138 resized 1

Por último la Excma. Sra. Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura: Dª. María Esther Gutiérrez Morán, ha puesto en valor la educación pública y ha mostrado su satisfacción por la implicación de la escuela en el futuro, así como ha hecho alusión al profundo contenido y significado del lema que anima nuestro cincuentenario.

20191011 113855 resized

Posteriormente, para dejar constancia de este acto de apertura oficial, se ha descubierto una placa por nuestros alumnos y alumnas del Aula Abierta, símbolos del carácter integrador que desde siempre nos ha caracterizado.

20191011 114558 resized

IMG 20191011 WA0035

Las distintas autoridades han sido agasajadas con un grabado alusivo al acto y elaborado en el Centro.

20191011 114832 resized 1

20191011 115031 resized 1

 20191011 134819 resized 1

En honor de los asistentes se han interpretado unas pequeñas piezas musicales por parte de los alumnos y alumnas, para concluir con la interpretación del "Himno del cole".

20191011 115449 resized 1

Y para inmortalizar el momento se ha hecho una foto de familia final.

20191011 120746 resized 1

A continuación y organizado por el AMPA todos los asistentes han disfrutado de un reconfortante y nutritivo desayuno saludable.

IMG 20191011 WA0038

IMG 20191011 WA0040

El camino se ha iniciado... ¡Feliz aniversario y un montón de ilusionantes miradas a todos!".

11/10/2019

La noticia referida al acto oficial de apertura del "50 aniversario de nuestro Centro" se sitúa alrededor del minuto 22

canal

 

 

11/10/2019

Este viernes se procederá al acto oficial de apertura de las actividades conmemorativas de nuestro "50 aniversario" con el programa que se detalla a continuación.

foto invitación acto apertura

09/10/2019

El diario "Hoy" nos cita en relación a nuestro "50 aniversario".

(Cliquear en las imágenes para acceder a los artículos originales)

hoy

 

08/10/2019

Os presentamos a continuación el vasto, extenso y variado programa que se ha elaborado para conmemorar el "50 aniversario de nuestro Centro" bajo el lema: "1969-2019.- 50 años educando miradas", toda una serie de actividades en cuya confección ha participado, tanto la Comunidad Educativa actual, como representantes de la misma a lo largo de estos años, en la dilatada andadura de nuestro colegio. Agradecer su entusiasmo, creatividad, generosidad y ánimo participativo, que constituyen el verdadero espíritu que nos define.

 (Para visualizar correctamente el documento se recomienda abrir el vínculo "ventana externa" situado en la esquina superior derecha, así como también podréis descargarlo y plegarlo para conformar el tríptico a doble cara de que se trata.)

08/10/2019

Ayer quedó instalada sobre la fachada del cole y encima del logotipo habitual de nuestro Colegio, una reproducción gigante del "Logotipo del 50 aniversario" y de la "Imagen conmemorativa del mismo", obras respectivas de Celia Conejero, madre de alumno y de Gels Caletrio, antigua alumna, en lona microperforada, que anuncia la efeméride que celebramos este año, constituyéndose en nuestra imagen corporativa y que presidirá durante el curso, de forma física y simbólica, nuestras actividades. 

IMG 20191007 WA0003

08/10/2019

Los medios comienzan a hacerse eco de nuestra conmemoración del "50 aniversario".

(Cliquear en las imágenes para acceder a los artículos originales)

noticia1